El cierre de la Residencia, un paso más en el expolio del municipio por parte del PP.

1

abril 4, 2013 por plataformaendefensadelopublico

Desde la Plataforma en Defensa de lo Público SMV denunciamos el cierre de la Residencia y mandamos todo nuestra solidaridad y apoyo a las trabajadoras y trabajadores, a las personas mayores y a sus familias.
Hemos escogido dar voz a quienes no han sido escuchados y por eso hemos elaborado este vídeo.
Con nuestro más firme rechazo a las decisiones que anteponen el lucro a los más elementales derechos de las personas.
ver_video
Expresamos nuestro apoyo, cariño y agradecimiento a nuestros mayores de la residencia:
Hilaria, Socorro, Encarna, Anastasia, Agustín, Vicente, Francisco, Luis, Emetria, Mariana, Casimira, Saturnina, Juan, Fulgencia, Petra, Diego, Eusebio B., Sinesio, Gabriel, Jesús, Ramón, AVelina, Eugenia, Bienvenida, Monserrat, Zoila, Tito, Eusebio A., Valentín, Guillerma, Emilia, Carmen M. Damián, Fernando, Angel, Isidoro, Carmen D., Pilar, Encarna, Francisco, Mª Ángeles.
Damos las gracias a las trabajadoras y trabajadores de la residencia por su labor.
Gracias a David por el trabajo del vídeo y a todas las personas que han dado su colaboración.
A continuación reproducimos la carta enviada por Mercedes, y que se leyó en el Pleno Municipal.

CARTA ABIERTA

Dentro de unos días, el 4 de abril, se cumplirán 34 años de un ayuntamiento democrático en San Martin de la Vega.  Me llamo Mercedes y en 1979 tenía 27 años, estaba embarazada de mi segundo hijo, y el 3 de abril fuimos a votar las primeras elecciones municipales democráticas.  Fue un día de fiesta, al fin, tras la represión de una dictadura, podíamos votar a nuestros representantes en mi pueblo.

Por aquel entonces, San Martin de la Vega era un pueblo con todas sus letras.  A tan solo 30 Km de Madrid, debido a las malas carreteras y los escasos autobuses, más bien parecía que nos encontrábamos a 300 Km.

Durante todos estos años, he tenido el privilegio de ver como San Martin crecía, como se convertía en un lugar moderno y agradable para vivir.

Lo primero fue el colegio, antes los niños tenían que repartirse entre la báscula, la plaza, Unamuno y la Marañosa.  En poco tiempo se inauguró el Colegio San Marcos, unificando todas estas aulas (excepto la Marañosa), el primer logro de mi pueblo.

Después vino el puente de Arganda, al fin podíamos ir hasta Morata o Arganda sin necesidad de barcas.

Se construye una piscina pública para uso y disfrute de los vecinos.  Los veranos se hacen más soportables.

En 1987 se construye la biblioteca.  Ya tenemos escuela y libros, un lugar para que nuestros hijo pudiesen estudiar.

Después se hace un polideportivo,  donde se añaden nuevas actividades deportivas.  La cultura y el deporte se hacen un hueco en el pueblo.

Se necesita un instituto para el pueblo, y mi hijo, aquel nació en el primer año democrático en San Martin, lo pudo estrenar tras pasar un curso en unos barracones prefabricados.

También se hizo un centro Cívico, un lugar donde la Banda Municipal tenía un sitio donde ensayar, donde las asociaciones de San Martín podían realizar sus actividades, enriqueciendo al pueblo, y donde se podían celebrar obras de teatro o proyecciones de cine.

Durante todos estos años en abril llegaba San Marcos, las fiestas de mi pueblo, uno de los días más importantes, hasta el punto que mi marido solo se pone traje en San Marcos y en las bodas.  En estas fiestas no faltaron los toros, los conciertos, los bailes o las carpas, y durante unos años, estas se ponían en la calle de los colegios y el instituto, cerrándola para vehículos, y así no molestar a los vecinos que no tienen la suerte de disfrutar de esos días libres de trabajo.

Se me quedan en el tintero muchas cosas, parques, pistas deportivas, nuevos colegios, centro de salud, El parque de la Warner  y el Tren de cercanías.

Y por fin, llegamos a la Residencia de ancianos.  Otro de los grandes logros de nuestro pueblo, al fin nuestros mayores tienen un sitio donde pueden estar, donde les van a cuidar y donde les van a tratar todas sus necesidades sin salir de su (mi) querido pueblo.  Donde al principio, mientras aún pueden moverse, van hasta la casa de sus hijos de visita, y cuando ya no pueden hacerlo, son los hijos y los nietos los que van a ver a sus ancianos.

Una residencia que durante muchos años ha sido gestionada de forma eficiente y que ha tenido unos profesionales que se consideran casi un familiar más de nuestros mayores.

Yo ahora tengo 62 años, no tengo la suerte de tener la educación que han tenido mis hijos, pero no soy tonta, aunque ustedes nos tomen como tales.

En 4 años, ha dejado de funcionar plenamente la piscina municipal, ha desaparecido la oficina judicial, la OMI, el tren, las entradas de la Warner, se regalan terrenos a empresas para hacer colegios privados, las fiestas han ido empeorando año tras año, repartiéndolas por todo el pueblo molestando a los que al día siguiente tienen que trabajar en lugar de hacer un recinto ferial.  En la biblioteca, en lugar de hacer una nueva como se había prometido, hemos dejado de tener libros nuevos, haciendo pasar los viejos como novedades.

Y ahora, de lo poco bueno que queda, la Residencia,  que ya no la tenemos, que la han cerrado, a pesar de que en su programa iban a ampliar las plazas.  La residencia privatizada, pagada con los impuestos de todos, y que ninguna empresa quiere hacerse cargo de ella porque no es rentable, porque cuidar a nuestros mayores es deficitario (tal vez porque no se pagaba cuando se recibía el dinero de la comunidad).  Tal vez sea el momento de desprivatizar la gestión de la Residencia, de quitar de la ecuación los beneficios empresariales para hacer más eficiente la residencia.  Pero no, según su dogma, que nunca se equivoca, lo público no es eficiente, lo privado si, y prefieren dejar que se cierre la residencia antes que recular, antes que reconocer que es un error.  Y ahora nos vamos a quedar con un edificio público vacío, y mi pregunta es ¿Qué se va a hacer con él?, ¿A quién se lo van a regalar?, ¿Quién se beneficia de que nos quedemos sin residencia pública y se quede un edificio vacío?.

En los años que llevan en el ayuntamiento, están haciendo retroceder al pueblo 30 años, solo queda que vuelvana abrir el canal, y dado que la gestión pública es tan mala, como ustedes dicen, que en ayuntamiento hagan un ERE y le echen y que con el dinero de sus concejales y cargos de confianza se lo den a una empresa para externalizar la gestión del pueblo, pero me temo que después de su gestión nos va a pasar como con la residencia, ninguna empresa querría hacerse cargo.

Por cierto, a lo mejor si dedicasen menos tiempo a fotografiar pasos de peatones para publicarlos en la revista, encontrarían la solución para no deshacer todo el pueblo.

Espero que se pueda leer esta carta en el pleno, ya que, en un acto democrático, no se me permite hablar en el mismo.  Pleno que hacía años que no veía tan crispado.  No se hablan, se escupen las palabras, se dedican más a insultarse, decir medias verdades, mentiras completas, y falacias en lugar de dedicarse a buscar las soluciones a los problemas que tiene mi pueblo.

Un pensamiento en “El cierre de la Residencia, un paso más en el expolio del municipio por parte del PP.

  1. indignado dice:

    Hace apenas dos años que vine a vivir al pueblo. Me he sentido acogido por el entorno y su gente, como no había podido imaginar. Hablo de mí pueblo, San Martín, con toda naturalidad, me sale, es mí pueblo. Por esto mismo no entiendo como las personas que gobiernan en San Martin puden dormir tan tranquilas a la vista de que, durante su gestión, el pueblo se deteriora día a día, con su beneplácito.
    ¿No se les ocurre otra cosa que asumir lo que desde las «alturas» les mandan? ¿ Como se puede pretender que se están haciendo bien las cosas cuando en dos años he viso desaparecer el tren, privatizar servicios, peligrar el centro de salud, acabar con la residencia etc? Muy bien no lo están haciendo la verdad, y si esto fuese una empresa privada de las que tanto les gustan, seguramente que los que gobiernan, en vista de los resultados obtenidos, estarían engrosando las listas del paro, ¿o también van a decir que lo están haciendo estupendamente?
    Piensen en ello.
    Un indignado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: