Manifiesto

Deja un comentario

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LO PÚBLICO. SMV

Manifiesto:

En San Martín de la Vega, el 11 de diciembre de 2012, se ha constituido la Plataforma en Defensa de lo Público.

Formada por  ciudadanas/os  de San Martín de la Vega tiene como  objetivo la defensa de lo público: sanidad, educación servicios sociales, la vivienda,  así como el acceso a los servicios y suministros esenciales como agua, energía, transporte y telecomunicaciones.

En los últimos 20 años estamos asistiendo en nuestro país a un ataque sistemático y organizado contra lo público, en lo que son derechos ciudadanos conquistados tras largos años de lucha que son un pilar fundamental del Estado del Bienestar, como factor de igualdad, de cohesión social y de solidaridad. La calidad de lo público exige de la sociedad y especialmente de sus responsables políticos el reconocimiento y valoración que les corresponde por la labor esencial que realizan en la atención a la ciudadanía en todos los niveles.

La crisis demuestra que el neoliberalismo nos lleva al desastre, económico, social y ecológico.

En nombre de la crisis se está produciendo el empobrecimiento de la población y la riqueza se está transfiriendo a los sectores financieros y al poder económico, produciéndose un trasvase de la riqueza por transferencia o venta del patrimonio colectivo y por apropiación del salario social de los trabajadores y el patrimonio de la ciudadanía, como consecuencia se está imponiendo un modelo social, basado en la promoción de “lo privado” y recortando todo “lo público”, subordinando las necesidades sociales y el papel del sector público a los objetivos macroeconómicos y los intereses de mercado; es, en definitiva,  un modelo injusto, generador de desigualdades y cuya consecuencia inmediata es la desaparición del Estado del Bienestar que conocemos.

Respecto a la sanidad, la aprobación de la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión de la Sanidad, con los votos de PSOE, PP, PNV, CiU y CC, abrió el camino legal que permitía transformar el sector público sanitario y, en consecuencia, en una oportunidad de negocio más. Con la aprobación, en diciembre de 2001, de la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM), no se hizo más que desarrollar en el ámbito madrileño lo que la Ley 15/97 ya había legitimado.

En educación los recortes  han tenido como objetivo sustentar un proceso de privatización de la educación madrileña, aumentando en pocos años el número de colegios y centros concertados respecto a la red pública. Se ha recortado de forma sistemática en partidas como  las becas de comedor  y se ha eliminado el sistema de becas en los tramos no universitarios, convirtiéndola en una ayuda residual. Se han introducido tasas en formación profesional, educación infantil , escuelas de idiomas y  en la educación universitaria, donde el precio de las matrículas son prohibitivas.

Se está intentando deteriorar la escuela pública con medidas como no cubrir las bajas durante 10 días, lo que repercute en la calidad docente, tanto como el aumento de alumnas/os por aula o la eliminación de los desdobles y  apoyos, en primaria y secundaria.

Estas medidas de ámbito autonómico se han ampliado al resto del Estado y pretenden consolidarse con la LOMCE, una de las leyes más retrógradas y segregadoras que nos imponen un modelo educativo elaborado de espaldas a la comunidad educativa y con el patrocinio de la iglesia.

En SMV se ha venido preparando el terreno para el desmantelamiento de lo público:

–         En educación con la cesión de suelo municipal a un colegio concertado.

–         En servicios sociales y sanidad con todo lo que ha pasado con la residencia de ancianos.

–         En servicios municipales con la privatización de la limpieza y la jardinería del pueblo, y la cesión de la gestión de la piscina cubierta a una empresa privada.

–         La firma del Convenio  para la privatización del Canal de Isabel II por parte de este Ayuntamiento.

El desmantelamiento de los servicios públicos no abarata los costes ni mejora la situación, sino que tiene una base ideológica. Ninguna empresa privada se mete en una actividad si no va a ganar dinero.

En países como Inglaterra, donde en época del Thacherismo se recorrió este mismo camino ahora se está dando marcha atrás y se está volviendo a nacionalizar servicios y sectores clave como la sanidad, la educación, los transportes, con el coste brutal que ha supuesto primero su privatización y luego su recuperación. Nuestros gobernantes se inspiran en un modelo que los mismos que lo pusieron de moda están reconociendo como un fiasco.

En nuestro pueblo:

  • El transporte público se degrada. Ya hemos perdido el tren. Los autobuses a Madrid tienen una frecuencia insuficiente y a Valdemoro, donde están el Hospital, el INEM y Los juzgados, también es insuficiente, mientras se mantiene una línea urbana innecesaria.
  • El servicio en la residencia de ancianos tiende a degradarse y nos tememos que al final acabe totalmente privatizada.
  • La asistencia a domicilio ha pasado a depender de la CAM.
  • El polideportivo va a pasar a gestión privada.
  • La oficina judicial desaparece.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: